Función asesora
* Esta función implica informar claramente al viajero sobre las
características de los destinos, los servicios que obtendrá así como quien se
los proveerá y los viajes existentes.
*Se le debe ayudar al cliente en la selección del viaje más adecuado de
acuerdo a sus necesidades específicas.
*Para cumplir con esta primera
función es necesario tener amplias fuentes de información; para lo cual es
necesario contar con varios sistemas:
a) Sistemas computarizados de reservas (SCR) o sistemas globales de reservas (SGR).
a) Sistemas computarizados de reservas (SCR) o sistemas globales de reservas (SGR).
b) Disponer de
conexiones vía Internet, esto para estar en contacto con sus clientes, así como
para sus relaciones con los proveedores de servicios turísticos.
c) Tener una
recopilación de mapas, manuales técnicos, guías y bibliotecas especializadas de
folletos.
d) Es necesario
también que la agencia cree su propio banco de datos, con ello podrá ofrecer
información exclusiva y personalizada y guardar información sobre los clientes,
muy valiosa a la hora de llevar a cabo determinadas campañas de marketing.
*Es esencial la adecuada comunicación de la agencia con el viajero, así
sabrá con mayor exactitud las necesidades y expectativas que el cliente ha
puesto en el viaje. Por lo tanto la agencia debe contar con gente profesional y
experta en destinos y viajes, que tenga una adecuada preparación cultural y
técnica y además con la capacidad de poder captar las necesidades de los
clientes.
* Otro punto muy importante que entra dentro de esta primera etapa es la
ubicación de la agencia y el equipo apropiado (no humano) con el que se pueda
lograr el contacto personalizado con el mercado.
Función de intermediario
Se refiere a gestionar y mediar la reservación, distribución y venta de
productos turísticos. Si la agencia de viajes desempeña muy bien tal función,
esto le permitirá acercar el producto al cliente y multiplicar los puntos de
venta.
Esta función comúnmente es ejercida por las agencias minoristas, ya que
son quienes concretarán la reservación, la renta o venta de los siguientes
grupos de servicios:
- Servicios de forma aislada como
puedan ser:
·
Billetes para un determinado medio de
transporte.
·
Alojamientos en establecimientos
dentro del hotel.
·
Alojamientos en establecimientos extra
hoteleros.
·
Entradas para determinados
espectáculos culturales o deportivos.
·
Renta de autos o salones para fiesta
y congresos.
·
Pólizas de seguro de viajes.
·
Venta de guías turísticas.
-Servicios de viajes combinados:
estos son ofertados generalmente por mayoristas o turoperadores; en este caso
la función mediadora de la agencia se torna en mera función distribuidora.
-Servicios subsidiarios:
·
Cambio de divisas.
·
Cambio y venta de cheques de viajes.
·
Modificación o cancelación de
reservaciones.
·
El tramitar la documentación
necesaria para el viaje como el pasaporte o la visa.
Servicios de representación de
proveedores, destinos u otras agencias de viajes: en tal caso la agencia de viajes adquiere el producto y luego lo
vende, por lo tanto está asumiendo el riesgo de la operación.
Con la introducción de la nuevas tecnologías de información, la función
mediadora de la agencias de viajes es más susceptible, debido a que muchas
veces ya no se necesita de su participación para hacer el trato directo entre
el proveedor del servicio turístico y el cliente. Aun así el hacer la operación
a través de la empresa, tiene la ventaja de que la agencia tiene un poder de
compra a mayor escala, esto le da la posibilidad de negociar y abaratar los
productos, con lo que en definitiva el cliente sale beneficiado.
En relación a este punto, es muy importante entonces que la agencia
elija bien a los proveedores, que concedan licencias y le exigían fianzas para
que actúe en su nombre.
En conclusión, la función mediadora en una agencia de viajes se
desarrolla de la siguiente manera:
1.- El proveedor del producto turístico le da a la agencia la
información necesaria sobre sus servicios y los documentos o billetes que
formalizan la venta.
2.- La agencia conoce y promueve los servicios de sus proveedores
vendiéndolos a sus clientes al precio que estos han fijado.
3.- La agencia una vez que ha recibido el dinero por parte del cliente
sobre el producto, lo guarda o deposita y liquida con el proveedor.
4.- El proveedor se compromete a abonar la comisión acordada con la
agencia por tal venta. Es imprescindible que en esta función, exista entre la
agencia y el proveedor la formalización de un contrato.
Función organizacional
Esta se refiere a que la agencia puede diseñar, organizar, vender y operar
viajes y productos turísticos combinando distintos servicios a un precio global
establecido, esto es a lo que se le llaman viajes combinados o paquetes (viajes
estándar programados a la oferta).
Otro tipo de viajes que la agencia puede implementar son los forfait
(viajes programados de acuerdo a la demanda y adaptados a cada cliente).
La función organizacional está gestionada por turoperadores y agencias
mayoristas. Para llevarla a cabo se tienen que cumplir algunos puntos:
+ Se tiene que hacer una investigación permanente de los mercados para
conocer las tendencias y necesidades de los clientes, así como también las
ofertas de la competencia.
+ La agencia debe ser creativa para diseñar nuevos productos que le
permitan diferenciarse de la competencia.
+ Ofrecer calidad en el servicio, esto se refiere desde la adecuada
elección de los proveedores hasta en el trato a los clientes.
+ Costos adecuados y accesibles.
+ Ir un paso adelante y no limitarse a organizar viajes, sino ampliar
constantemente sus actividades, por lo que además puede organizar congresos,
ferias, cruceros, eventos deportivos, etc.
Para crear los paquetes, las agencias deben aprovechar las economías de
escala y negociar los precios netos con los proveedores, ya que no obtendrá el
mismo porcentaje si no organiza el viaje, sólo lo vende. El precio de venta al
público se obtendrá sumando el precio negociado con el proveedor más el
porcentaje de las agencias.
Esta función de armar alternativas propias de la agencia culmina con la
promoción y venta del producto turístico, sin embargo para llegar a ello habrá
que tomar algunas medidas oportunas como por ejemplo, las labores de marketing,
que desde luego requiere de una inversión más elevada.
Función Técnica
Se refiere a que la agencia proyecte, elabore y ponga en marcha
productos turísticos. Para ello es necesario realizar las siguientes
actividades:
a) Planear el programa que se pretende llevar a cabo, por ejemplo si el
cliente desea viajar a un determinado sitio, la agencia tiene que investigar
todo lo que se refiere al lugar: como llegar, en cuanto tiempo, mejor opción
para hospedarse, que lugares de interés tiene, el costo del viaje, etc.
b) Diseñar viajes, para ello hay que investigar con los proveedores,
tener varias alternativas y realizar las contrataciones necesarias.
c) Organización y distribución de las plazas, asegurándose de vender
solo las que vengan.
d) Tener el control de las operaciones, estar al tanto de cómo se va
desarrollando el viaje.
Función Financiera
Se refiere a la buena administración de los recursos económicos de la
agencia, para lograrlo es necesario:
* El conocimiento y análisis de la estructura económica-financiera de la
empresa.
* Elaborar y analizar presupuestos.
* Idear un método adecuado para generar ingresos, organizar y supervisar
gastos, asi como de cobros y pagos para que se realicen de manera oportuna.
Función Contable
Esta función se relaciona con llevar un control adecuado de los
registros contables de las agencias, los cuales son muy útiles y obligatorios,
ya que sirven para conocer el estado financiero en que se encuentra la empresa,
además de que es información que los proveedores solicitan, los posibles
inversionistas, los empleados y hasta la opinión pública.
Función Social
Esta función es muy importante, ya de la buena relación y atención de la
agencia para con sus empleados y de éstos últimos con la gente, se deriva el
buen funcionamiento de la empresa, su estabilidad y por qué no hasta su
expansión.
Para que la agencia lleve a cabo de la mejor manera posible esta función
se requiere:
1.- La implantación de sistemas de aprendizaje y actualización, de tal
manera que estimule al trabajador y se le integre en un plan de formación.
2.-Crear una estructura satisfactoria del trabajo, en el que se
contemplen condiciones favorables que lleven al empleado a valorar lo.
3.- Tomar muy en cuenta el bienestar del personal y darle lo que les
corresponde (vacaciones, días festivos).
4.- Se debe también aplicar un carácter laborar riguroso entre los
representantes de la empresa y los trabajadores. Establecer y hacer cumplir el
reglamento interno de la empresa.
Función Comercial
En este aspecto se pretende conectar a la agencia con el exterior, tanto
por medio de los proveedores como de los consumidores y con ello mejorar las
condiciones de ventas y compra de la empresa.
Función Administrativa
Esta función abarca la planificación, organización mando y control de
todas las actividades que se realizan en la agencia; algunas sobre todo las grandes
empresas tiene departamentos que llevan a cabo estas funciones, en cambio para
las pequeñas quien las realiza es el director.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario