martes, 26 de septiembre de 2017

Organización del Trabajo en una Agencia de Viajes

En toda agencia de viajes, tres son los departamentos o áreas fundamentales que funcionan: marketing o comercial; operaciones o reservas y contabilidad; aunque pueden existir otros definidos por las características propias de la empresa (tamaño, localización, objetivos, etc.) En el departamento de Marketing es donde se diseñan, elaboran y se da precio las ofertas que serán presentadas a los clientes. A este departamento pertenecen los puntos de ventas que son los lugares donde se ejecuta directamente la venta. Así mismo, en esta área es donde se contratan los servicios a terceros (hoteles, restaurantes, transportistas, etc.).En el departamento de Operaciones o Reservas se hacen las reservas necesarias en hoteles, restaurantes, alquiler de coches, visitas turísticas, entradas a espectáculos especiales, y demás actividades incluidas dentro del o los programas seleccionados por los clientes.
El área o departamento Contable es la encargada de registrar la venta y ejecución de cada operación que se realiza, así como de ejecutar todas las operaciones bancarias y de pagos a los prestatarios por los servicios prestados.
 El vocabulario del agente de viajes está relacionado especialmente con el tipo de viajes o servicios que se presten; de esta manera se destacan como principales productos los siguientes: o Excursiones: Se consideran como tal aquellas actividades que se ofertan en el territorio donde está enclavada la agencia de viajes. Se ofrecen generalmente como complemento a la estancia del cliente en algún hotel. Esta modalidad le proporciona a la Empresa la obtención de efectivo a corto plazo. La venta de opcionales, por lo general, se realiza a través de los Bureos de Venta o vendedores ambulantes contratados por la Agencia. O Circuitos: Se consideran circuitos aquellos recorridos que incluyan más de un hotel para alojamiento e incluya, además, otros servicios incorporados, siempre que estén publicados para varias salidas o frecuencias durante una temporada. O Estancia: Esta actividad como producto corresponde básicamente a la comercialización de las entidades hoteleras puramente.

Representación y Asistencia: Servicio que presta la Agencia de Viajes para garantizar la atención a los clientes con personal propio destinado a funciones de asistencia al cliente; desempeñando entre otras las siguientes funciones:- Supervisar las coordinaciones pertinentes con los prestarías de servicios.- Apoyar a los clientes con problemas de extravío de equipaje, dificultades con la documentación de entrada, posibles cambios de programas y servicios.- Reuniones de información para orientar al cliente durante su estancia en el lugar.- Venta de excursiones y otros servicios.- Medir a través de encuestas o personalmente el grado de satisfacción de los clientes e informar a la agencia de los resultados.- Tramitar cualquier reclamación o incumplimiento de lo programado y vendido al cliente.- Ocuparse, además, de cualquier problema que tengan los clientes, ya sea médico, financiero, y cualquier otra eventualidad por lo que el personal que ofrece este servicio debe estar disponible y localizable permanentemente, lo cual constituye una práctica internacional. O Grupos: Los Grupos se constituyen por personas que no tienen nada en común (no provienen de una empresa, organización, etc.), también pueden estar conformados por un grupo de amigos o familia y sufragan sus gastos.

En ambos casos se diferencian de los incentivos en que los pasajeros asumen sus gastos y se diferencian de los circuitos en que por lo general las solicitudes son puntuales y no aparecen publicadas en los catálogos de los TTOO. O Incentivos: Grupos de personas cuyos gastos de viaje son asumidos por una Empresa u Organización que por lo general no es turística y que contrata de manera directa, a través de una Casa de Incentivos o del Departamento de Incentivos de un TTOO, los servicios. Sus programas se caracterizan por grandes prestaciones no convencionales permitiendo márgenes de utilidad altos para las Agencias de Viajes. Sus programas se caracterizan por una elevada originalidad, flexibilidad y dinámica de cambio. O Eventos: Son paquetes en que más del 51% del Programa se constituye en reuniones, congresos, conferencias, talleres, etc. Turismo Especializado: Recorridos cuyo componente en más del 51% abarca modalidades tales como: ciclo turismo, observación de aves, training, senderismo, entre otras que permitan aprovechar los atributos que brinda la naturaleza. O Transfer: Se consideran como tal los traslados de los pasajeros de un punto a otro dentro o fuera de la provincia. O Pesca-Buceo: Paquetes cuyo contenido en más del 51% se refiere a tiempo de pesca, buceo o Salud: Programas cuyo componente en más del 50% constituye estancia en centros asistenciales u hospitalarios. U Otras ofertas: Venta de boletos aéreos, renta de autos, restauración, espectáculos nocturnos, etc.




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